viernes, 23 de septiembre de 2016

Septiembre I

SEPTIEMBRE I

PUNTO 1. Resumen: primeras semanas.
Durante estas semanas de clase hemos terminado el primer tema de la asignatura y hemos comenzado un segundo tema. Por tanto, para recapitular... ¿qué se ha estudiado en el primer tema?

Los marcos teóricos y legislativos que guían la enseñanza musical en las escuelas. Hemos indagado desde las pautas que ofrece la UNESCO hasta lo exigido en el Curriculum Nacional de Educación, concretamente en la Ley Foral de Navarra (que usaremos para buscar nuestros contenidos para la creación de la WebQuest).


Otro aspecto muy importante que no podemos perder de vista, es la relación que hemos estado haciendo entre el lenguaje oral y el lenguaje musical. Hemos establecido una serie de paralelismos entre el uso del lenguaje oral y el uso del lenguaje musical. ¿Qué NO se nos puede olvidar? Que el lenguaje musical también nos ofrece la oportunidad de expresión, la oportunidad de exteriorizar todo aquello que sentimos... Que menos que resaltar los ejemplos sobre las autobiografías musicales: materializan esto último explicado, todos podemos expresarnos y detallar como somos mediante unas canciones seleccionadas.


Hemos visto muchas otras cosas, pero se resalta lo más importante visto hasta ahora.

PUNTO 2. ¿Qué debemos anotar en la agenda para la próxima semana?
  • Continuar con el nuevo tema y los diferentes métodos pedagógicos musicales.
  • El jueves 29 de septiembre muchos de nosotros acudirán por la tarde al Museo de la Universidad de Navarra, para disfrutar de la coreografía de Víctor Ullate (Pastoral de L.V. Beethoven) y Tierra Madre, con coreografía de Eduardo Lao.


PUNTO 3. Tareas.
Escuchar (sin imágenes, sin distracciones, en silencio, con calma) la 6ª sinfonía de Beethoven “Pastoral”.