2CELLOS - Thunderstruck
- ARTISTA
2cellos es un conjunto musical dedicado a interpretar versiones de
diversos éxitos de rock internacional. El grupo está compuesto por un dúo de
violonchelistas: Luka Sulic y Stjepan Hauser. Ambos artistas, nacidos en
Eslovenia y Croacia respectivamente, comenzaron sus estudios de violonchelo
desde muy jóvenes en Zagreb. Continuaron su formación en una prestigiosa
academia de Viena y se graduaron en distintas escuelas. Luka se graduó en la Royal
Academy of Music (Londres); mientras que Hauser finalizó sus estudios en la
Royal Northern College of Music (Manchester). Ambos han experimentado una
enriquecedora carrera profesionales como cellistas en el ámbito de la música
clásica. Sulic ha ganado premios en numerosas competeciones internacionales de
gran prestigio, como por ejemplo "La competeción internacional de cello
Lutoslawski VII" en Varsovia. Por su parte, Hauser ha trabajado en
colaboración con otros artistas de gran reconocimiento como Mstislav
Rostropovich o Bernar Greenhouse; y también ha ganado premios en distintas
competiciones internacionales.
Con esta presentación biográfica de los artistas me gustaría destacar
que ambos son unos intérpretes con buena reputación en el "mundo de
la música clásica" y han experimentado una brillante carrera como
intérpretes clásicos antes de triunfar con su grupo 2cellos.
- INSTRUMENTO
Sulic y Hauser tocan tanto el violonchelo clásico
como el violonchelo eléctrico. Como dúo del conjunto 2cellos habitualmente tocan la versión eléctrica de este
instrumento, y es este el instrumento utilizado en las canciones escuchadas en clase. El violonchelo es un instrumento de la orquesta sinfónica
perteneciente a la familia de cuerda. El violonchelo eléctrico surgió en la
década de 1990, momento en el que se comenzó a utilizar este instrumento para la
música pop, rock e incluso heavy metal.
De entre las numerosas características del
violonchelo creo que con las canciones que escuchadas en el aula hemos podido
apreciar fundamentalmente las dos que cito a continuación:
-
El violonchelo es un
instrumento caracterizado por su versatilidad. Aunque habitualmente
sirve para hacer el bajo continuo y para realizar las partes graves, con
su registro también es posible interpretar partes melódicas.
-
Tradicionalmente, el
violonchelo se considera como uno de los instrumentos de cuerda que más se
parece a la voz humana. Quizá por esta propiedad, el dueto de 2cellos
logra interpretar tan bien temas musicales que hemos escuchado y en los que la voz humana ocupa el
primer plano en su versión original
- ASPECTOS MUSICALES
Su estilo musical ha salvado la
fractura que, como comentamos en las clases de septiembre, a veces existe entre
la música clásica y la música popular actual. Este dúo de artistas
rompe los límites entre géneros diametralmente opuestos, en apariencia, como lo
son el género clásico y el rock de finales del siglo XX. Sulic y Hauser pueden
versionar obras de Bach y de ACDC con la misma belleza. El objetivo de este par
de artistas es, dicho en sus propias palabras, llevar la música clásica
a los amantes del rock y el rock a los amantes de la música clásica.
Personalmente, creo que es
importante lograr este acercamiento entre géneros y que, como profesores,
sepamos hacer lo mismo en nuestras aulas. Pienso que tenemos que esforzarnos,
como 2cellos, para poner en clave actual la belleza de obras que datan de
siglos atrás.
Bajo mi punto de vista, sus
versiones de canciones de rock, como las que escuchamos en clase, son
especialmente llamativas porque consiguen realizar exactamente la misma melodía
cambiando totalmente la armonización. En sus interpretaciones no aparece
ninguno de los instrumentos de la armonización original y logran que el
violonchelo ocupe un primer plano para interpretar casi sin otro acompañamiento la melodía completa.
- LINK
A continuación, copio las dos
direcciones URL de las canciones que pusimos en clase:
- https://www.youtube.com/watch?v=uT3SBzmDxGk
(Tunderstruck)
- https://www.youtube.com/watch?v=qfGggAGITwg
2cellos con Steve Vai (Higway to hell)
Escrito por: María Monge