sábado, 1 de octubre de 2016

Septiembre II

SEPTIEMBRE II

PUNTO 1. Métodos pedagógicos para la enseñanza de la Música.
Durante esta última semana de septiembre hemos visto algunos métodos pedagógicos para la enseñanza de la Música. ¿Qué aspectos tienen en común todos estos métodos?

Todos los métodos tienen en cuenta el carácter progresivo del desarrollo evolutivo de los niños, esto es, los objetivos de la enseñanza musical tienen que estar acordes con la etapa evolutiva que vive el alumno, con sus capacidades y habilidades que disponen en ese momento.

También tienen en común, además del carácter integral (posibilidad de integrar la enseñanza con otras artes y/o asignaturas), que su fin último no es conseguir resultados perfectos respecto a contenidos musicales. Y además, respecto a la metodología de los métodos que hemos ido viendo, también se puede decir que todas ellas tratan de familiarizar a los alumnos con la realidad musical mediante una vía participativa y activa.


Por último, otro de los aspectos que hemos resaltado en clase es que estos método tratan de que la enseñanza musical no se quede entre las cuatro paredes del aula, sino que traspase el marco escolar (visitar externas que incluyan actividades musicales reales, como teatros, óperas, conciertos, espectáculos).


PUNTO 2. Algunos ejemplos de estos métodos. 

Método Dalcroze



Método Kodály



Método Orff



Método Suzuki