SEPTIEMBRE II
PUNTO 1. Métodos pedagógicos para la enseñanza de la Música.
Durante esta última semana de septiembre hemos visto algunos métodos
pedagógicos para la enseñanza de la Música. ¿Qué aspectos tienen en común todos
estos métodos?
Todos los métodos tienen en cuenta el carácter
progresivo del desarrollo evolutivo de los niños, esto es, los objetivos de
la enseñanza musical tienen que estar acordes con la etapa evolutiva que vive
el alumno, con sus capacidades y habilidades que disponen en ese momento.
También tienen en común, además del carácter
integral (posibilidad de integrar la enseñanza con otras artes y/o
asignaturas), que su fin último no es
conseguir resultados perfectos respecto a contenidos musicales. Y además,
respecto a la metodología de los métodos que hemos ido viendo, también se puede
decir que todas ellas tratan de familiarizar a los alumnos con la realidad
musical mediante una vía participativa y activa.
Por último, otro de los aspectos que hemos resaltado en clase es que estos
método tratan de que la enseñanza musical no se quede entre las cuatro paredes
del aula, sino que traspase el marco
escolar (visitar externas que incluyan actividades musicales reales, como
teatros, óperas, conciertos, espectáculos).
PUNTO 2. Algunos ejemplos de estos métodos.
Método Dalcroze
Método Kodály
Método Orff
Método Suzuki